Localización geográfica del Programa EFTP 2017-2021

Con el fin de centrarse en la equidad en la educación, VVOB Ecuador tomó la decisión de enfocar sus acciones en tres provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril 2016, que dejó a 30 000 personas desplazadas y 660 personas fallecidas. Esas provincias son Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde 260 instituciones educativas fueron destruidas. 

Estas provincias presentan un alto índice de pobreza: mientras que la provincia de Pichincha presenta un índice de pobreza de 33 por ciento, la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas registra un 74.4 por ciento, Manabí, 76.8 por ciento y Esmeraldas, 78.3 por ciento. Esmeraldas está considerada como una de las cuatro provincias más pobres del país. Aunque en los últimos años ha mejorado la situación de estas provincias, sobre todo Manabí, el país entró en una fuerte crisis económica desde el año 2015 y las tres provincias sufrieron, además, las graves consecuencias del terremoto. Las investigaciones sobre desastres naturales muestran que los jóvenes y las jóvenes adolescentes, en particular estas últimas, están en una situación vulnerable, con más inseguridad, más violencia y menores perspectivas de un trabajo digno. 

VVOB apoyará al nivel zonal y distrital para fortalecer equipos directivos y docentes y se buscarán soluciones que sean adecuadas para la situación, como el trabajo con equipos móviles, haciendo énfasis en las figuras profesionales con mayor potencial en las zonas afectadas, como aquellas relacionadas con construcción, agropecuaria, turismo y automotriz. Además de trabajar a nivel local, VVOB siempre trabaja de manera intensiva con el nivel central del MinEduc para asegurar que las acciones serán válidas y que se podrían replicar los pilotajes en otras provincias del país.