Un vistazo completo y actualizado a las Figuras Profesionales (FIP) del Bachillerato Técnico

03/07/2017

En el Sistema Educativo Nacional, una vez concluida la Educación General Básica, se debe obtener el Bachillerato General Unificado (BGU) que comprende tres años de educación obligatoria y puede ser de dos tipos: Ciencias o Técnico. En ambos casos es obligatorio aprobar asignaturas de tronco común que corresponden a la formación general.

El Bachillerato Técnico es una vía para la eliminación de brechas de acceso a la educación y un mecanismo de promoción del derecho al empleo digno. Esto es consecuencia de su orientación a la formación de competencias técnicas que permitan las personas desenvolverse en el mercado laboral e insertarse en la sociedad como sujetos productivos (puede revisar el documento Formulación de políticas públicas para Bachillerato Técnico aquí).

El Bachillerato Técnico (BT) es una opción válida para quienes desean o necesitan incorporarse tempranamente al mundo laboral. Sin embargo, quienes se gradúen de esta modalidad de bachillerato también pueden seguir estudios en institutos tecnológicos superiores o universidades que oferten carreras técnicas.

Actualmente, el BT adquiere mayor relevancia nacional. La implementación de la estrategia de cambio de la matriz productiva y el establecimiento de los sectores priorizados y de las agendas zonales de desarrollo requieren de perfiles laborales técnicos.

El Bachillerato Técnico oferta, en la actualidad, treinta y siete figuras profesionales (FIP) que se encuentran distribuidas en cinco áreas técnicas: Agropecuaria, Industrial, Servicios, Artística y Deportiva. En el documento Oferta formativa del Bachillerato Técnico 2017 se presenta una reseña de estas treinta y siete figuras profesionales.

(Tomado de la presentación del documento Oferta formativa del Bachillerato Técnico 2017, publicación a cargo del Ministerio de Educación, que contó con el aporte de VVOB Ecuador)

Puede descargar el documento en el enlace que se encuentra más abajo.

Si requiere de información más detallada de cada una de las FIP se puede encontrar aquí.