Presentación del diseño metodológico para definir la implementación o reorientación de figuras profesionales de Bachillerato Técnico

24/11/2015

En nuestro país se está impulsando la transformación de la matriz productiva en el marco de la planificación y desarrollo nacional, por lo que la formación técnica ha adquirido mayor relevancia al ser la encargada de preparar técnicamente, una parte de la fuerza laboral que requieren los distintos sectores de la economía ecuatoriana.

En este contexto, para la identificación y aprovechamiento de capacidades y potencialidades del talento humano, el Ministerio de Educación ha iniciado un proceso de renovación de las figuras profesionales del Bachillerato Técnico, con la finalidad de orientar la oferta formativa a las actuales demandas derivadas del cambio de la matriz productiva y de los proyectos estratégicos de crecimiento social.

De igual forma, con el objetivo de promover el desarrollo territorial sustentable del país, el programa formativo del Ministerio de Educación para el Bachillerato Técnico Productivo, complementario al Bachillerato Técnico, que se enfoca hacia el fomento de capacidades y competencias específicas relacionadas con la gestión, coordinación y supervisión de procesos de producción y/o prestación de servicios, así como el impulso de competencias básicas de emprendimiento para organizar y gestionar una pequeña o mediana empresa, bajo los requerimientos del contexto económico.

Así, el reordenamiento de la oferta formativa debe lograr una correspondencia entre la oferta de bachilleres técnicos y la demanda laboral existente, y para el logro de este propósito, el Ministerio de Educación, con la asistencia técnica de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) trabajó en la construcción de una metodología de oferta y demanda, que ha sido aplicada con carácter piloto en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Dada la validez del estudio de oferta y demanda presentado en este documento, sus resultados servirán de sustento técnico a las decisiones acerca de la implementación o reorientación de figuras profesionales de Bachillerato Técnico en las instituciones educativas, en el marco de definición de mecanismos para la innovación y mejoramiento de la calidad de vida de un país de economía basada en el conocimiento.

 

(Introducción escrita por Freddy Peñafiel Larrea, Viceministro de Educación, para el documento 'Estudio comparativo de Oferta formativa zonal de Bachillerato Técnico y Demanda laboral: Metodología y pilotaje en la Zona 4')

 

Puede descargar el documento en el enlace que se encuentra a continuación.