Nuevos trayectos de formación de formadores en temas pedagógicos para equipos docentes y directivos de Educación Técnica

23/10/2015

La VVOB brinda apoyo al Ministerio de Educación y a la UNAE en el diseño de la formación pedagógica, por una parte, para docentes de Bachillerato Técnico (curso de 330h y especialización 1000h) y, por otra parte, para directivos de colegios que ofertan Bachillerato Técnico.

En este marco se organizaron dos trayectos de fortalecimiento de capacidades. El primero de ellos se dirigió a profesionales que, en el futuro, podrían formar a docentes y directivos. El segundo, fueron algunos seminarios-talleres para docentes y directivos de Bachillerato Técnico de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, así como para asesoras y asesores educativos de Quito.

Los tres módulos iniciales de estos trayectos de formación se llevaron a cabo en septiembre y octubre y contaron con la participación de expertos internacionales de Bélgica (Flandes) y de los Países Bajos.

Jan Elen es Vicedecano de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación la Universidad Católica de Lovaina y tiene una ya larga trayectoria en Ecuador en proyectos interuniversitarios. El seminario que propuso presentó un reto desafiante para lograr salir de las rutinas de enseñanza a través del desarrollo de ejercicios de diseño enmarcados en el modelo 4C/ID. Este modelo va más allá que el método de diseño instruccional conocido como Diseño a la inversa (Backward Design), y se trabajó en la primera parte del módulo con Richard Zinser (Profesor de la Universidad de Western Michigan). Los docentes y las docentes de Santo Domingo de los Tsáchilas encontraron en este taller el desafío de empezar a planificar sus clases pensando primero en la competencia que quieren lograr y cómo evaluarla, para después definir contenidos y didáctica de enseñanza: de allí el nombre de ‘Diseño a la inversa’.

Por otro lado, docentes de las universidades invitadas experimentaron a través del modelo 4C/ID la posibilidad de diseñar muy conscientemente secuencias de tareas complejas con utilizando los cuatro elementos: Tareas de aprendizaje; Información procedimental; Información de apoyo; y Práctica de partes de tareas. (Más información del modelo 4C/ID en http://dspace.ou.nl/bitstream/1820/3172/1/06_diez_pasos_4C.pdf y en el PDF Presentación_Jan_Elen_4C-ID, que se encuentra a continuación de esta noticia).

Stephan Devreese y Mark Verbeke son especialistas del Instituto Superior de Formación KISP en Bélgica, que brinda formación inicial y continua a docentes. Estos profesionales trabajaron varias herramientas con docentes de la Zona 4, que les permitirán llegar a aprendizajes más profundos con sus estudiantes a través de modalidades activadoras y formas diferenciadas de enseñanza en el aula (Más información en el PDF Presentación_Kisp_Docentes_13Oct_Santo Domingo). Las asesoras y asesores, por su lado, tuvieron la oportunidad de profundizar conocimientos y habilidades en comunicación y coaching con Mark y Stephan (Véase la Presentación_Kisp_Asesores_16Oct), enfatizando en las prácticas recomendadas así como en aquellas que se debe evitar.

Los especialistas de KISP también tuvieron la oportunidad de trabajar con docentes de las universidades, analizando la enseñanza basada en competencias a través de la matriz que aplica KISP en formación docente y el desarrollo de competencias de investigación y de (auto) reflexión permanente en docentes en formación, así como modalidades activadoras como herramientas para la formación de docentes. Finalmente, compartieron su experiencia en el ámbito de la Enseñanza basada en el trabajo y cómo se puede realizar el acompañamiento, monitoreo y seguimiento de docentes en formación (Para más información, revise el PDF Presentación_Kisp_Universidades_15Oct).

Por su parte, Jan Arend Brands es un consultor con una larga y amplia experiencia en temas relacionados con liderazgo escolar, respaldada en sus múltiples investigaciones al respecto. En los tres seminarios que dirigió, ofreció contenidos relacionados con tendencias y evoluciones internacionales en liderazgo analizadas frente a lo que sucede en Ecuador en este ámbito. Con equipos directivos y de asesoría, Jan Arend profundizó además la herramienta Red de aprendizaje/Comunidad de práctica, con su valor y los roles específicos de cada función en ella.

Adicionalmente se trabajaron algunas técnicas de conversación profunda y reflexiones sobre el propio desempeño profesional a luz de las tendencias y evoluciones internacionales (Véase los PDF Presentación_Brands_Directivos _13Oct_Santo Domingo y Presentación_Brands_Asesores _15Oct). Con estos profesionales de las universidades se revisaron, además, las tendencias en sistemas de formación para directivos y estrategias que han probado ser efectivas, concluyendo en una reflexión sobre cómo las universidades pueden tomar en cuenta estas prácticas en la oferta que pueden organizar para equipos directivos de las instituciones educativas del país (Véase Presentación_Brands_Universidades _16Oct).

VVOB Ecuador deja constancia de su agradecimiento tanto a los expertos que nos acompañaron durante los eventos como a la Universidad Tecnológica Equinoccial por su generosa hospitalidad y apoyo.

  
  
Taller Richard Zinser, sobre Diseño instruccional a la inversa
Docentes asistentes al taller de Richard Zinser en la Zona 4
Taller de Jan Elen, sobre el modelo de diseño instruccional 4C-ID
Andrés Hermann, de la UNAE, en el taller de Jan Elen
Taller Stephan Devreese y Mark Verbeke, en Santo Domingo de los Tsáchilas
Asistentes al taller Stephan Devreese y Mark Verbeke, de KISP