Licitación para servicios profesionales para la actualización y/o creación de figuras profesionales de Bachillerato Técnico y Bachillerato Técnico Productivo en el marco del Proyecto de renovación curricular

06/11/2015

El Ministerio de Educación y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica VVOB, en el marco del Proyecto de renovación curricular que ejecutan conjuntamente, han definido un proceso de licitación para contratar instituciones consultoras y/o consultores/as independientes para actualizar 4 figuras profesionales (FIP) de Bachillerato Técnico (BT) y crear 2 de Bachillerato Técnico Productivo (BTP). A continuación, se detallan las necesidades clasificadas por modalidad de Bachillerato y por Área de formación.

 

BACHILLERATO TÉCNICO (BT)

4 FIP serán actualizadas. Se necesita actualizar cuatro figuras profesionales (FIP) que actualmente se encuentran en el catálogo nacional de Bachillerato Técnico que ofrece el  Ministerio de Educación. Las FIP que requieren actualización cuentan ya con el Perfil  Profesional (FIP) y con el Enunciado General del Currículo (EGC), pero estos lineamientos requieren renovarse en función del actual contexto socio-económico en el Ecuador.

Las FIP que requieren actualización son:

Área Agropecuaria:

1. Acuicultura y pesca

Área Industrial:

2. Diseño, fabricación y montaje de muebles

3. Climatización

4. Industria de la confección

 

BACHILLERATO TÉCNICO PRODUCTIVO (BTP)

2 FIP serán creadas. Se requiere generar los lineamientos de cinco figuras profesionales para el Bachillerato Técnico Productivo. Estos lineamientos consisten en el Perfil Profesional (FIP) y el Enunciado General del Currículo (EGC) de cada una de las figuras profesionales y para su desarrollo es fundamental tomar en consideración el actual contexto socio-económico en el Ecuador.

Las FIP para BTP que deben generarse son:

Área Industrial:

1. Ensamblaje y mantenimiento de equipos electrónicos

Área Servicios:

2. Especialista en ventas

 

PROCESO

Las instituciones consultoras y/o consultores/as independientes que decidan postularse pueden optar por una o varias de las FIP a abordar. Para que se adjudiquen los contratos, es fundamental garantizar que el equipo técnico seleccionado demuestre suficiente experiencia profesional afín a cada FIP y sólidos conocimientos en el manejo y diseño curricular basado en competencias laborales.

 

  • Las instituciones, gremios, organismos y/o personas interesadas pueden acceder a la plataforma ELIADEMY a través del siguiente enlace:

https://eliademy.com/app/a/courses/28dbe9cf38

  • Una vez en la plataforma, registrarse utilizando un correo electrónico y seleccionando una contraseña.
  • Al ingresar en la plataforma ELIADEMY como usuario registrado, encontrarán para su descarga los términos de referencia (TDR) por requerimiento de trabajo y los documentos de las respectivas FIP, además de documentos de referencia y consulta sobre el enfoque y metodología de diseño curricular basado en competencias laborales con los cuales desarrolla este proceso el Ministerio de Educación de Ecuador.

 

La fecha límite para entrega de propuestas es el lunes 30 de noviembre de 2015, antes de las 17h00, a través de la plataforma ELIADEMY.

 

Para más información sobre este proceso, por favor, contactar a Iveth Castillo Robalino a través de los números telefónicos 02 2241624 y 099 8846354.