KlasCement, o como la iniciativa de un docente logró motivar el uso extensivo de recursos educativos a través de Internet

29/01/2016

Durante la semana del 18 al 22 de enero del 2016, la VVOB tuvo la oportunidad de contar con la misión de Hans De Four, creador del portal KlasCement. KlasCement es una plataforma dedicada a desarrollar y compartir recursos educativos digitales por parte de docentes en la región de Flandes, Bélgica.

Durante esta semana, Hans De Four presentó esta plataforma, que vincula actualmente a alrededor de 60 000 docentes de Flandes, además de usuarios de otros países (como Holanda, donde también se habla neerlandés) o que están vinculados a la educación (como familias y grupos directivos), para un total de 95 000 de personas suscritas y activas en el portal, a través del que se han compartido más de 42 000 recursos educativos digitales. Las presentaciones se hicieron a docentes del Bachillerato Técnico, docentes involucrados en el proyecto de tabletas, y técnicos y autoridades del Ministerio de Educación.

Resulta interesante conocer que en 1998, al crear la plataforma en su versión inicial, Hans de Four era un docente de Matemática a quien el rector de la escuela en la que trabajaba encargó la gestión de la sala de computación. Entonces, Hans tuvo la idea de proponer como tarea a sus estudiantes que identificaran enlaces a sitios en Internet que podrían ser usados en el aula, y con la información recabada, KlasCement nació. Tras este inicio, KlasCement fue creciendo paulatinamente tanto, que unos años más tarde el Ministerio de Educación de Flandes dio su apoyo a la iniciativa y, en 2013, se decidió integrar la plataforma al funcionamiento de dicho Ministerio.

Entre los resultados de la misión de Hans de Four en Ecuador, hay un consenso unánime entre quienes asistieron a las presentaciones del gran valor que puede aportar una herramienta como KlasCement, que facilita compartir materiales entre docentes (documentos Word, presentaciones, PDF o enlaces a otros sitios web) y, sobre todo, buscar de manera fácil y segura contenidos con alto valor educativo y ampliamente utilizables en las aulas.

Entre los elementos propios de KlasCement, se puede destacar que se trata de una plataforma de fácil uso para sus usuarios, que permite encontrar rápidamente materiales que se pueden descargar (o visitar, si se tratan de recomendaciones de sitios web) y que podrán adecuar a sus necesidades y a las características de sus estudiantes. Fomenta la creatividad, pues muchos de los recursos educativos pueden modificarse y volver a cargarse en el sitio, de modo que se mantengan vigentes y convenientemente adaptados.

Por otra parte, la plataforma facilita el contacto entre docentes (una especie de red social), a través de comentar e incluso calificar el valor de los materiales encontrados, lo que le permite a cada docente obtener retroalimentación sobre aquellos recursos que ha compartido. Esto trae como consecuencia una valoración del propio trabajo y permite poner a disposición de más docentes los materiales que ha desarrollado y probado en clase.

Las reuniones que Hans de Four mantuvo durante la misión a Ecuador con representantes del Ministerio de Educación permitieron demostrar nuevas formas de abordar los usos concretos y prácticos de las TIC en los procesos educativos, en todos sus niveles. Además se iniciaron conversaciones para poder habilitar, a modo de piloto, una plataforma con características similares en el Ecuador.

 

Puede ver la presentación de Hans de Four KlasCement descargándola más abajo.

 

Puede visitar la plataforma KlasCement (en neerlandés e inglés) en el siguiente enlace: https://www.klascement.net/?hl=en

 

Puede utilizar la herramienta Google para traducir algunos contenidos en: https://translate.google.com/

  
  
Presentación al grupo de Asesores Pedagógicos del MinEduc
Presentación KlasCement en MinEduc
Presentación a autoridades y personal técnico del MinEduc