I Congreso internacional sobre Orientación Vocacional y Profesional: "Construcción de proyectos de vida y toma de decisiones"

10/05/2016

El Ministerio de Educación organizó el I Congreso internacional sobre Orientación Vocacional y Profesional: "Construcción de proyectos de vida y toma de decisiones", realizazo el pasado mes de abril. Este evento contó con el con el apoyo de VVOB Ecuador, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Plan Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad Central del Ecuador.

La Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, a través de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, dependencia comprometida con el fortalecimiento de las capacidades profesionales de quienes conforman los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), consideró pertinente generar un espacio de diálogo y aprendizaje sobre las diversas perspectivas de abordaje de la Orientación Vocacional y Profesional a través de este congreso.

Su objetivo central fue fortalecer las competencias profesionales de quienes conforman los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y directivos de instituciones de Bachillerato Técnico, a través de un espacio académico que promueva la reflexión, interiorización y la puesta en práctica de nuevas perspectivas que aborden la Orientación Vocacional y Profesional. 

Este objetivo se cumplió a través de la presenncia de ponentes naciones e internacionales que compartieron sus experiencias sobre el abordaje de la OVP. Este espacio buscó, además, generar un diálogo abierto entre los ponentes y los participantes sobre el tema de la OVP y su relación con los proyectos de vida de los grupos estudiantiles.

Todas las personas en algún momento de la vida nos hemos preguntado: ¿Qué me gusta hacer?, ¿Qué me veo haciendo en el futuro?, ¿A qué me dedicaré en la vida? ¿Qué puedo estudiar cuando salga del colegio?, ¿Cuál será mi futuro laboral luego de terminar la educación formal? Estos cuestionamientos y muchos otros, estimulan el reconocimiento de aquellas habilidades, fortalezas y capacidades que tiene cada persona, permitiendo construir una identidad de sí mismo y sobre todo, estructurar una visión a futuro.

“La orientación vocacional y profesional (OVP) comprende un conjunto de acciones de acompañamiento (educativo-psicológico-social) y asesoramiento (individual y grupal) dirigido a las y los estudiantes de una institución educativa para que, de manera individual y con base en el autoconocimiento y la información disponible, tomen decisiones vocacionales y profesionales adecuadas como parte de la construcción de su proyecto de vida”. (Ministerio de Educación, Manual de Orientación Vocacional y Profesional, 2015).

A nivel internacional, tanto organismos gubernamentales como organismos no gubernamentales han visibilizado la importancia de trabajar la Orientación Vocacional y Profesional desde la escuela, esto se ve reflejado en las investigaciones que han realizado instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación y Educación Profesional y la Fundación Europea de Formación, instituciones que confirman la importancia de la orientación profesional, el asesoramiento y la información para ayudar a lograr tres metas fundamentales:

  1. Metas de aprendizaje permanente: Luchar contra el abandono escolar a una edad temprana y  asegurar  una  base  de  conocimientos  y  competencias  adecuada  para  hacer  frente  a  los desafíos que entraña la creación de sociedades basadas en el conocimiento en el contexto de la globalización económica, y promover vínculos adecuados entre la educación, la formación y el mundo del trabajo.
  2. Resultados en el mercado laboral: Reducir la falta de correspondencia entre la oferta y la demanda de trabajo, hacer frente al desempleo y mejorar la movilidad laboral y;
  3. Metas de equidad social e inclusión social: Promover la reintegración de los grupos de riesgo y  marginados  en  la  educación,  formación  y  empleo  y  la  transversalización  de  los  grupos excluidos en los programas generales de formación y los servicios del mercado laboral.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha socializado la “Recomendación sobre la orientación profesional”, documento que visibiliza la importancia de que la orientación profesional sea un proceso continuó que posibilite la resolución de problemas relacionados a la elección de una profesión, tomando en consideración las características del individuo, la toma de decisiones libre y voluntaria y las posibilidades del mercado del empleo.

La escuela, como comunidad, es uno de los espacios más importantes y decisivos en la formación vocacional y profesional ya que todas aquellas experiencias de aprendizaje que se obtiene de este entorno, sumado a las experiencias del hogar y a las experiencias externas a la familia y la escuela, contribuyen de forma significativa a la toma de decisiones personales. En ese sentido, la OVP debe ser vista como un proceso dinámico, continuo y progresivo en la formación de niños, niñas y adolescentes.

En el Ecuador, la OVP ha sido un proceso abordado por los profesionales que conforman los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), organismo dentro de las instituciones educativas que apoya y acompaña la actividad educativa mediante la promoción y prevención, detección, intervención, derivación y seguimiento de problemáticas psicosociales, en el marco de la inclusión. El DECE tiene como propósito promover que las instituciones educativas sean espacios inclusivos de convivencia social pacífica y armónica, en el marco de la cultura de paz y de no violencia, asegurando y fortaleciendo la resolución pacífica de conflictos en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social. 

El Ministerio de Educación, mediante la implementación de la OVP busca:

  • Fortalecer el proceso de autoconocimiento del estudiante mediante el reconocimiento de sus capacidades, motivaciones e intereses para que descubran su propia vocación y tomen decisiones libres y autónomas.
  • Informar a los estudiantes sobre la oferta educativa nacional existente, condición fundamental para que los estudiantes puedan tomar decisiones acertadas frente a la formación superior.
  • Orientar a los estudiantes sobre el mundo laboral y las posibilidades de inserción laboral posterior a la formación superior.

 

(Imagen: Santiago Aguirre, Ministerio de Educación del Ecuador, 2016)

 

Puede acceder a los videos de las ponencias presentadas en el I Congreso internacional sobre Orientación Vocacional y Profesional: "Construcción de proyectos de vida y toma de decisiones" en el canal: https://www.youtube.com/user/VVOBECUADOR

 

Puede acceder a las presentaciones del evento a través de los siguientes enlaces: