Herramientas para la organización y gestión de Unidades Educativas de Producción que ofertan la FIP Producción agropecuaria

28/06/2016

Se ha completado el desarrollo del Manual técnico para la organización y gestión de Unidades Educativas de Producción que ofertan Bachillerato Técnico en la figura profesional Producción agropecuaria. Este instructivo orientará a las instituciones educativas que ofertan Bachillerato Técnico para el cumplimiento de las normativas legales vigentes, en especial sobre la conformación de las Unidades Educativas de Producción UEP, para el manejo eficiente de los recursos generados.

Para la conformación de las UEP, las instituciones educativas deben considerar los siguientes aspectos.

Proyecto Educativo Institucional PEI: instrumento de planificación estratégico de la institución educativa a mediano y largo plazo, enmarcado dentro del proyecto educativo nacional  articulando las principales actividades a su orientación, conducción y definición de su vida institucional.

Código de Convivencia Institucional: instrumento que permite garantizar el ejercicio de los derechos, deberes y responsabilidades de toda la comunidad educativa, enmarcadas en el respeto y el Buen Vivir, con el fin de contar con ambientes seguros y saludables en los que se facilite la sana convivencia. El Código de Convivencia construido por todos los estamentos de la comunidad educativa tiene un carácter pedagógico y formativo, que favorece el desarrollo de la autonomía a través de la reflexión, en la que cada individuo asume los acuerdos y compromisos adquiridos.

Unidades Educativas de Producción UEP: son estructuras organizativas en las que se desarrolla una formación integral de estudiantes, dentro de un entorno de producción y comercialización de bienes y/o de prestación de servicios, asociados a la oferta formativa de una institución educativa que imparte alguna de las figuras profesionales de Bachillerato Técnico.

Plan Didáctico Productivo: instrumento técnico operativo, mediante el cual se planifica y organiza la participación de las estudiantes y los estudiantes en las actividades de cada proyecto. El Plan Didáctico Productivo debe ser elaborado por cada centro educativo con la participación de toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres y madres de familia, personal directivo) y con conocimiento de representantes de la comunidad, como GAD, organizaciones sociales y/o productivas y empresas del sector, entre otros.

Reglamento Interno: documento que permite establecer claramente la normativa para el manejo y administración de la Unidad Educativa de Producción. La elaboración del reglamento está liderada por el Coordinador o la Coordinadora de la UEP y debe ser validado por el Equipo de Producción para su posterior aprobación por parte del Consejo Ejecutivo de la institución.

Plan Estratégico de Producción: constituye el marco referente estratégico de la acción productiva institucional y local y orienta la identificación de los Proyectos Didáctico Productivos PDP y de los Proyectos Didáctico Demostrativos PDD, así como las condiciones en las cuales se ejecutan y desarrollan estos. El PEP es un proceso de reflexión crítica, a desarrollarse con toda la comunidad educativa, que marca una direccionalidad institucional de lo productivo, siempre en función de los mejores aprendizajes de las y los estudiantes.

Proyecto Didáctico Demostrativo PDD: este tipo de proyecto tiene como objetivo desarrollar una estrategia formativa en la cual se desenvuelve la acción de producción utilizando las tecnologías apropiadas con el fin de generar aprendizajes en las estudiantes y los estudiantes sobre esas tecnologías e instalar capacidades asociadas a la producción. En este caso la producción y/o servicio se realiza a escala demostrativa a manera de ensayo y su fin no es obtener réditos económicos sino potenciar la formación de las y los estudiantes.

Proyecto Didáctico Productivo PDP: son proyectos que tiene un doble objetivo: por un lado generar un beneficio económico que repercuta en el propio centro educativo, y por otro lado producir un proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiantado.

Para entender el orden jerárquico de los elementos descritos anteriormente, les presentamos un organizador gráfico (Puede mirarlo en la Galería de imágenes).

Para una adecuada gestión de la UEP se ha construido el mencionado manual, en el que constan los siguientes documentos (Puede descargarlos seleccionando los enlaces que se encuentran más abajo):

  • Anexo I. Plan Estratégico de Producción: línea basal de la UEP – Mapa actual – Mapa futuro
  • Anexo II. Reglamento interno: responsabilidades de los actores que conforman la UEP
  • Anexo III. Matriz técnica PDP: descripción manejo técnico – Flujo de procesos – Relación malla
  • Anexo IV. Matriz financiera PDP: costos PDP – VAN – TIR – B/C
  • Anexo V. Matriz técnica PDD: descripción manejo técnico – Flujo de procesos – Relación malla

 

 

Foto: VECO Andino

  
  
Orden jerárquico de los elementos del Manual técnico para la organización y gestión de UEP que ofertan Producción agropecuaria