Escuelas Gestoras del Cambio - 2008-2013

Escuelas Gestoras del Cambio (EGC) fue un programa desarrollado en conjunto por el Ministerio de Educación y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica VVOB desde el año 2008 hasta el 2013. Durante su ejecución el programa enfocó su estrategia en el rol central de la escuela como una comunidad de aprendizaje que lidera el cambio educativo, brindando un servicio de calidad y equidad.

El programa trabajó bajo los siguientes fundamentos: calidad, cambio y calidez. Se enmarcó en la política educativa nacional del Ecuador y aportó activamente para poner en marcha el Plan Decenal de Educación 2006-2015. Asimismo, se alineó con los compromisos educativos internacionales asumidos por el Ecuador: Educación para Todos, Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración de París.

Dos fases

EGC fue un programa desarrollado en dos fases:

2008 – 2010

Las actividades principales durante este periodo fueron:

  • Diagnóstico participativo de línea base
  • Enfoque a nivel meso, con las Direcciones Provinciales, y micro, con 500 escuelas del sistema educativo ubicadas en diez provincias del país (Manabí, Esmeraldas, Chimborazo, Carchi, Imbabura, Azuay, Pastaza, Loja, Zamora Chinchipe y Pichincha)

2010 – 2013

Durante este periodo el programa tuvo un enfoque a nivel nacional, a través de tres resultados importantes:

  • Fortalecimiento del sistema de formación continua estimulando innovaciones curriculares a nivel escolar
  • Se dio contenido y forma a una formación docente inicial de calidad para la Educación General Básica, gracias al trabajo del Ministerio de Educación con otros actores nacionales
  • Se mejoró la calidad del sistema de supervisión educativa y de mentorías y se estableció un sistema de gestión de calidad

Contexto y Grupo Meta

El programa Escuelas Gestoras del Cambio buscó contribuir a la sociedad para mejorar el rendimiento educativo, a través de dos importantes ejes directamente vinculados en la labor educativa:

  • Escuelas ecuatorianas, generando capacidades para que puedan  funcionar como agentes de cambio, de allí que se dio relevancia a los conceptos de calidad, cambio y calidez.
  • Grupos directivos y docentes de Educación General Básica, desarrollando procesos de fortalecimiento profesional para que estén en capacidad de funcionar como agentes de cambio hacia una escuela de calidad.

VVOB ha logrado dejar en manos del Ministerio de Educación y de quienes se dedican a la docencia valiosas herramientas, mediante publicaciones importantes y de alta calidad para la construcción de espacios participativos y de calidez en cada una de las escuelas. Como equipo, hemos culminado con éxito, fruto de trabajo responsable y debidamente coordinado, un programa que ha sido percibido y muy bien aceptado a nivel nacional porque se ha trabajado con escuelas, institutos pedagógicos.
Patricia Bonifaz, Asistente de Contabilidad Programas EFTP y EGC 2011-2013

 

Actividades

El programa Escuelas Gestoras del Cambio EGC se desarrolló a través de tres componentes fundamentales para mejorar la calidad educativa:

Desarrollo profesional educativo

  • Insumos didácticos y experiencias exitosas  que pueden ser consultadas por los profesores
  • Aportes al programa nacional SíProfe  para el desarrollo profesional educativo, para la dotación y elaboración de materiales didácticos para las escuelas
  • Apoyo a la implementación de estándares educativos

Formación docente inicial

  • Apoyo a la Universidad Nacional de Educación UNAE, Institutos Superiores Pedagógicos e Institutos Superiores Pedagógicos Interculturales

Transformación de la Supervisión Educativa

  • Apoyo al desarrollo del Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa

 

La participación de VVOB en los últimos años ha sido muy importante para el desarrollo profesional educativo de nuestro país, a través de algunos aspectos: la formación profesional —mediante eventos con la participación de facilitadores nacionales e internacionales—, la proyección de crecimiento profesional —mediante becas y pasantías  a nivel de Europa y del país—, la colaboración con los proyectos de los institutos pedagógicos y sus publicaciones —que han permitido el crecimiento de profesores y estudiantes del país—.
Ramiro Núñez, Rector del Instituto Superior Pedagógico Alfredo Pérez Guerrero

 

Publicaciones