El programa Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) - 2011-2013

El programa EFTP inició sus actividades en enero del año 2011, a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y la VVOB, como socios estratégicos. Tuvo una duración de tres años (2011-2013), enfocó su atención en el Bachillerato Técnico y abordó tres temas: desarrollo curricular, emprendimientos y fortalecimiento de vínculos con el mundo laboral. Estos temas tomaron en consideración, además, dos ejes transversales: género y medioambiente. El objetivo general hacía referencia a que la oferta educativa de los colegios técnicos esté fortalecida y a que mejoren las oportunidades de los egresados de Educación Técnica.

Resultados

Resultado 1: El Ministerio de Educación diseña e implementa currículos actualizados para el Bachillerato Técnico

La cooperación se concretó a través de las Subsecretarías de Coordinación Educativa y de Fundamentos Educativos. Las actividades se focalizaron en la optimización de los procesos de desarrollo curricular de los programas de formación para que estos tengan mayor relevancia en el mercado laboral. Como resultado se coordinaron acciones relacionadas con el Bachillerato Técnico Productivo BTP, con la Formación en Centros de Trabajo FCT y con procesos de diseño curricular, por una parte, de la asignatura Educación Física y, por otra parte, de figuras profesionales nuevas y actualizadas. Contó con la activa participación de representantes de los niveles desconcentrados de gestión ministerial.

Sub-resultado 2.1.: VVOB aporta a la formación continua en el ámbito del emprendimiento

Una revalorización de la Educación Técnica mediante el replanteamiento del concepto de las Unidades Educativas de Producción UEP, la inclusión de enfoque didáctico, la introducción del nuevo Plan Didáctico Productivo PDP y también la validación del nuevo reglamento para las UEP. Además, la cooperación se tradujo en el apoyo para la formación continua de los y las docentes del área técnica, con el diseño de los módulos de capacitación desarrollados por FUNDER. Esto aportó significativamente en el desarrollo de nuevas capacidades del personal de la Dirección Nacional de Bachillerato, quien estuvo involucrado en el desarrollo de proceso en forma activa y participativa. Es importante destacar que este tema ha permitido el relacionamiento y el trabajo colaborativo la Dirección Nacional de Desarrollo Profesional Educativo. A finales del año 2013 se concretó la estructura completa de materiales para el cuso de emprendimientos, listo para poner en marcha.

Sub-resultado 2.2.: VVOB facilita la cooperación interinstitucional y vínculos entre el mundo educativo y empresarial

Se propició el diálogo permanente entre el MinEduc y actores como el SETEC, el SENACYT y el MCCTH, para implementar una Agenda de Coordinación Intersectorial de Conocimiento y Talento Humano. El objetivo fue la revalorización de la formación técnica, para impulsar la producción y la transferencia del conocimiento para cambiar la matriz productiva. La cooperación se tradujo en acciones relacionadas, primero, con el posicionamiento del Marco de Cualificación para que la formación técnica se desarrolle dentro de un enfoque intersectorial articulado. La cooperación se enfocó también en el apoyo a eventos de diálogo con el sector productivo a nivel nacional y zonal que permitieron la apertura de plazas de trabajo para la Formación en Centros de Trabajo FCT, la validación de perfiles profesionales y la gestión necesaria para dotar de maquinarias y equipos a algunos colegios técnicos.

Contexto y Grupo Meta

Luego de concretar acuerdos entre la VVOB y el MinEduc, se estableció un equipo nacional con delegados de la Dirección Nacional de Bachillerato y la Dirección Nacional de Currículo, equipo que orientó su trabajo hacia el grupo meta: directivos, docentes y personal administrativo de colegios que ofertan Bachillerato Técnico a nivel nacional, así como representantes del sector productivo e instancias del sector público.

Contribuyó igualmente en un primer contacto con las instancias desconcentradas del MinEduc, con el fin de afianzar la vinculación con estos actores y sembrar la confianza para el nuevo programa. Igualmente se coordinó con el Ministerio de Relaciones Laborales, el Ministerio de Coordinación de Talento Humano y el SENESCYT, entre otros.

Actividades

Componente curricular

  • Adaptación de currículos a la LOEI
  • 12 nuevas currículos
  • Curso para el MinEduc y zonales sobre Aprendizaje Basado en Problemas

Vinculación entre el mundo educativo y empresarial

  • Un encuentro nacional y 14 encuentros zonales con 743 invitados
  • Se elaboraron modelos de convenios colegio-empresa

Emprendimientos

  • Diseño de un manual del Plan Didáctico Productivo PDP, validado y socializado
  • Desarrollo de materiales de formación para la organización y gestión sostenible de emprendimientos institucionales y estudiantiles

Género

  • Apoyo al MinEduc y a la ONG Educación Sin Fronteras en la publicación de la Guía de transversalización de la perspectiva de género en la gestión institucional de la Educación Técnica
  • Reuniones múltiples y 5 talleres de socialización sobre la Guía, con 156 docentes y directivos

Experiencias Exitosas

  • Sistematización de experiencias exitosas
  • Taller de instalación de capacidades técnicas
  • Taller sistematización de experiencias exitosas
  • Reuniones de trabajo para selección y cualificación de las experiencias

Desarrollo Curricular

  • 3 talleres: reajuste curriculares, perfiles, adecuaciones y validaciones, con un total de 147 asistentes
  • 8 talleres: currículo deportes, evaluación con sector productivo
  • 14 talleres: Bachillerato Técnico Productivo BTP, pilotaje, construcción enunciado, socialización, diseño curricular, nota conceptual, campaña comunicacional
  • Talleres Aprendizaje Basado en Problemas ABP, con 102 docentes y 23 empresas
  • Taller Formación en Centros de Trabajo FCT, con 47 participantes
  • Taller Cambio Matriz Productiva
  • Censo sobre Bachillerato Técnico en la Zona 4

Vinculación con el sector productivo

  • Un encuentro nacional y 14 encuentros zonales con 743 invitados
  • 1 taller: redes inter-aprendizaje VVOB

Emprendimiento

  • Manual del Plan Didáctico Productivo PDP, 208 directivos y docentes
  • Curso de emprendimientos para docentes y directivos

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