Ejes de acción

Mejoramiento de la calidad de la Educación Técnica en Ecuador

La Educación Técnica constituye uno de los pilares clave del desarrollo económico y social en nuestro país. En este escenario, el Bachillerato Técnico del Ecuador se fortalece como un servicio social de reconocido prestigio y credibilidad educativa, por la eficiencia, eficacia, efectividad y calidad de su organización y gestión administrativa, un diseño curricular centrado en la formación y desarrollo de capacidades y competencias, por la interacción con la comunidad.

Una de las tareas esenciales es lograr estudiantes que egresen del Bachillerato Técnico formados para la pronta inserción laboral en el mercado de trabajo, sea en empresas propias o no, en concordancia con la filosofía del Buen Vivir.

Mejoramiento de la educación en general para alcanzar las metas nacionales

Existen grandes cambios a nivel mundial que inciden de una u otra forma en la necesidad de transformación del modelo tradicional de desarrollo y que requieren complementar las necesidades de formación y realización humana. La educación se convierte así en el eje de transformación para el bienestar de la población ecuatoriana. En el país los cambios se ejecutan en el marco del Plan Decenal de Educación, un documento de gestión estratégica diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras para guiar los procesos de modernización del sistema educativo. Rige desde el año 2006 hasta el 2015 y tiene como finalidad mejorar la calidad educativa y lograr una mayor equidad garantizando el acceso y permanencia de todos al sistema. El acompañamiento de la ciudadanía a su implementación y gestión es importante, pues puede aportar en la identificación de nudos críticos y brindar propuestas viables que fortalezcan el logro de sus objetivos.

Educación para el desarrollo

El Ecuador está transformándose mediante el fortalecimiento eficaz y eficiente en el ámbito de la Educación a través de las instituciones rectoras a nivel gubernamental, en conjunto y sinergia con organizaciones tanto locales como internacionales.

La VVOB Ecuador es una de las organizaciones internacionales pioneras en este proceso de desarrollo en educación con trabajo en equipo y brindando las herramientas necesarias que contribuyen al principio constitucional del Buen Vivir de los ecuatorianos y las ecuatorianas.

El Programa de Educación y Formación Técnica y Profesional EFTP garantiza el trabajo en este ámbito a través de su equipo, que tiene una gran experiencia y formación para impartir conocimientos que fortalecen la educación de calidad y calidez. A través de asesoría directa se busca beneficiar a la población más excluida, constituyéndose como un aporte al desarrollo socio económico sostenible y sustentable en ecuador.

Desarrollo que trasciende

Las acciones que desarrolla VVOB Ecuador están en coordinación con el MinEduc. La organización actúa de acuerdo a las necesidades que exige la sociedad en el sector educativo, razón por la cual entrega asistencia técnica destinada a facilitar la adquisición de la capacidad de su socio principal, tanto a nivel individual como institucional.

Toda actividad que se realiza en beneficio de la educación de acuerdo con las necesidades reales trascienden en el tiempo, razón por la cual el enfoque de la asistencia técnica de la VVOB está en el nivel de calidad, como centros de formación y educación técnica. Desde esta posición, está en condiciones de armonizar las políticas macroeconómicas con las necesidades y las circunstancias en el nivel micro donde se aplican. La alineación de las intervenciones con las políticas públicas del Ecuador y su conciliación con otros donantes a través de asociaciones es una estrategia para salvaguardar la pertinencia de los programas de la VVOB.

Los resultados concretos incluyen la mejoría de las habilidades de formación y conocimiento de la gestión, planes de estudio actualizados y materiales de aprendizaje, además de metodologías para fortalecer el control de calidad y  procesos de desarrollo profesional educativo.

Construir atención en el Norte para al Sur

Para construir atención en el Norte para el Sur, la VVOB parte de uno de los puntales primordiales para la ejecución y desarrollo de muchos proyectos y programas: la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo DG-D.

La Dirección General para la Cooperación al Desarrollo DG-D es el motor de la cooperación belga al desarrollo. Su gestión está orientada a apuntalar y concretar directrices, así como, mantener procesos de seguimiento y valoración de las distintas iniciativas de cooperación belga al desarrollo en el mundo, entre ellos VVOB Ecuador.

En el año 2008 VVOB Ecuador inició las Escuelas de Hermandad (SchoolLinks), un proyecto que conecta escuelas en Flandes con escuelas en el país. Su objetivo es ampliar el conocimiento en las escuelas y aumentar la solidaridad entre los individuos y los pueblos. Por lo tanto, a través de SchoolLinks y sus programas de prácticas, la VVOB está contribuyendo al desarrollo con un rostro visible.