Contexto y Grupo Meta

Contexto del programa de Fortalecimiento de la Educación y Formación Técnica Profesional EFTP 2014-2016

Ecuador vive un cambio de época que implica cambios estructurales y sistémicos que inciden de manera positiva en las diferentes dimensiones: política, económica, social y ambiental. La Constitución de la República del Ecuador promueve la creación de leyes, normas y políticas que viabilicen una transformación profunda de los diferentes sectores. La transformación política en el sector educativo se refleja en dos cambios fundamentales: por un lado, la educación hoy está considerada como un derecho fundamental que debe estar garantizado por el Estado y, por otro lado, la educación se integra en un solo Sistema Nacional de Educación. El fin de este enfoque es realizar las potencialidades de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, hacia la construcción de ‘un país del conocimiento justo y solidario’, como lo denomina Augusto Espinosa, Ministro de Educación.

Esta transformación educativa se complementa con una transformación económica fundamental: el cambio de la matriz productiva del Ecuador. Esta transformación se ha concebido como un proceso de cambio desde un país productor y exportador de materia prima hacia un país exportador de bienes y servicios con alto valor agregado. Este proceso de cambio requiere de altos niveles de innovación y conocimiento para mejorar la calidad de vida de la población. Se aspira que hasta el año 2017 esta transformación se refleje en que una gran cantidad de jóvenes accedan a perfeccionar sus conocimientos y destrezas en los Institutos Técnicos y Tecnológicos de nivel superior, así como en las figuras profesionales ofertadas desde el Bachillerato Técnico y el Bachillerato Técnico Productivo, opciones promisorias de formación para jóvenes del Ecuador.

En este escenario de grandes desafíos nacionales la educación, en general, y la Educación Técnica, en particular, son una prioridad en la agenda del país.

Grupo meta

Tras un profundo análisis realizado en conjunto entre las autoridades del MinEduc y el equipo de VVOB Ecuador, se ha definido la Educación y Formación Técnica Profesional como el subsector prioritario para el Programa 2014-2016.

Este programa conjunto se desarrolla en algunos aspectos como un proyecto piloto en la Zona 4, articulándose con el nivel nacional. Las razones fundamentales para esta estrategia parten de que, por una parte, el Plan Decenal de Educación no contempla las necesidades de este importante subsector de la educación que brinda servicios a un alto porcentaje de jóvenes con menores oportunidades dentro del proceso de formación y de que, por otra parte, la Educación Técnica en el nivel medio y superior ha tomado gran importancia como opción formativa del talento humano de los y las jóvenes.

Para el logro de este objetivo se ha establecido la necesidad de trabajar con docentes y directivos de colegios técnicos, además de auditores y asesores. La colaboración se extiende hacia instituciones públicas y privadas, con la finalidad de fomentar la vinculación y colaboración entre el sector educativo y el sector productivo.

A través de estos actores educativos se logrará el objetivo general del programa, plasmado en los beneficiarios finales, que son los y las estudiantes del Bachillerato Técnico. Este impacto podrá ser medido en la mejoría en los resultados en las pruebas de salida del Bachillerato, la mejoría de los resultados de los y las estudiantes del Bachillerato Técnico que opten por continuar sus estudios (en las pruebas del SNNA) y en una mejoría de la tasa de inserción laboral tras culminar sus estudios.