Competencias básicas VVOB

Asistencia técnica

VVOB proporciona asistencia técnica a sus socios en el sector de la educación. La asistencia a medio y largo plazo se brinda a través de cada equipo local de la VVOB, compuesto por expertos nacionales y extranjeros. Sus especialistas en educación y desarrollo tienen experiencia profesional y un compromiso social real, lo que les permite impulsar la visión de la VVOB. Se involucran en diversas tareas, entre ellas: formación, asesoramiento, orientación y planificación. Los equipos se apoyan tanto en alianzas locales como con instituciones flamencas que ofrecen conocimientos específicos a corto plazo en el ámbito de la educación y el desarrollo.

Desarrollo de capacidades

La VVOB se centra en el desarrollo de capacidades de sus socios estratégicos y operativos. Entre otras, fortalece su capacidad para utilizar los recursos de manera eficaz y eficiente, con el fin de lograr sus objetivos. Las acciones de la VVOB están alineadas con las necesidades y los planes de política pública de los grupos destinatarios, directos e indirectos, en los países socios. Cada vez más la VVOB se enfoca en iniciar y dirigir procesos de cambio y fortalecimiento institucional.

Construir puentes entre lo micro, lo meso y lo macro

Al hablar de niveles ‘micro’, ‘meso’ y ‘macro’, la VVOB establece los niveles de la política pública y de las instituciones que gobiernan e influyen en la calidad de la educación en los países socios. El tamaño y el mandato institucionales de la VVOB permiten la colaboración cercana con las instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, y por eso las acciones de la VVOB se centran principalmente en las asociaciones de nivel meso —es decir, a nivel sub-sectorial como, por ejemplo, con las instituciones de formación de docentes o a niveles desconcentrados como, por ejemplo, en los distritos educativos). Desde este punto de vista, los equipos de la VVOB son capaces de relacionar las políticas públicas de nivel macro con las necesidades y circunstancias del nivel micro, donde se aplican.

Los programas de la VVOB están alineados con las políticas locales. A través de redes se armonizan con otros donantes y, de esta manera, es posible dar sostenibilidad a los proyectos.

 

Micro    Nivel de aplicación (por ejemplo: escuelas y colegios)
 
Meso    Nivel subsectorial y regional (por ejemplo: instancias desconcentradas del Ministerio de Educación e instituciones de formación)
 
Macro    Política pública nacional (por ejemplo: Ministerio de Educación)