Actividades

Las actividades del Programa EFTP 2014-2016 se organizan en función de grandes ejes de acción:

Desarrollo profesional educativo de docentes

A través de dos áreas de intervención: desarrollo profesional educativo a nivel de la formación continua y desarrollo profesional educativo a nivel de la formación inicial.

Sistema de gestión escolar

Implica una mejora gestión escolar a través de la aplicación de estándares y específicamente estándares de gestión escolar; el desarrollo de procesos de autoevaluación, apoyo, seguimiento y regulación; y el desarrollo de insumos para el mejoramiento institucional, específicamente la introducción del Plan Educativo Institucional PEI. Es importante resaltar que la gestión escolar está fuertemente vinculada a la implementación del Nuevo Modelo de Gestión de la Educación, que promueve la desconcentración de la gestión educativa hacia el nivel territorial.

Sistemas de información del MinEduc

De modo que puedan adaptarse a las necesidades de información específicas del Bachillerato Técnico y trabajando en el desarrollo de procedimientos para levantar periódicamente la información desde los colegios.

Gestión estratégica para el Bachillerato Técnico en el territorio

Fortaleciendo la actualización de su política pública.

Incrementar la calidad y cantidad de los servicios para el Bachillerato Técnico

Provisión de sistemas y materiales de soporte para colegios técnicos.

Vinculación entre el sector educativo y el sector productivo

Desarrollar estrategias y sistemas para consolidar este nexo con el fin de fortalecer el Bachillerato Técnico.

Proyecto piloto en la Zona 4

En base de las experiencias sistematizadas en el proyecto piloto de la Zona 4, el MinEduc contará con un modelo innovador, que posibilitará replicar y escalar hacia un sistema integral del Bachillerato Técnico en el país.